Conflictos de tenencia de la tierra y sustentabilidad del uso del territorio del Chaco salteño.

Venencia, C.D. and Correa, J.J. and Del Val, V. and Buliubasich, C. and Seghezzo, L. (2012) Conflictos de tenencia de la tierra y sustentabilidad del uso del territorio del Chaco salteño. Energías Renovables y Medio Ambiente, 30 . pp. 29-35. ISSN 2684-0073

This is the latest version of this item.

[img] PDF
Download (419Kb)

    Resumen

    El avance de la frontera agropecuaria en la región del Chaco salteño, impulsado por el aumento del precio de la soja en el mercado internacional y las políticas de fomento del gobierno, ha agudizado los conflictos de tenencia de la tierra, en particular aquellos debidos a reclamos de comunidades indígenas y familias criollas. Estos conflictos han sido especialmente visibles durante el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que exige la Ley Nacional 26.331 (Ley de Bosques). Este trabajo presenta un modelo de Conflictos de Tenencia de la Tierra que fue espacializado mediante la confección de un Sistema de Información Geográfica (SIG). En función de una serie de criterios específicos, se construyeron diversos mapas de conflictividad. Teniendo en cuenta la información obtenida en estos mapas, se plantea la necesidad de incorporar los conflictos de tenencia de la tierra como parte del Ordenamiento Territorial.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Chaco salteño; conflictos de tenencia de la tierra; Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN); Sistema de Información Geográfica (SIG).
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 03 Sep 2021 11:49
    Ultima modificacion: 03 Sep 2021 11:49
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/891

    Available Versions of this Item

    Actions (login required)

    View Item