Morfología urbana para la sostenibilidad energético ambiental del parque edilicio en ciudades andinas. Caso: área metropolitana de Mendoza, Argentina.

Arboit,, Mariela and de Rosa, , Carlos (2012) Morfología urbana para la sostenibilidad energético ambiental del parque edilicio en ciudades andinas. Caso: área metropolitana de Mendoza, Argentina. Energías Renovables y Medio Ambiente, 30 . pp. 1-7. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (1215Kb)

    Resumen

    El trabajo presenta la caracterización morfológica del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) desde el punto de vista de la planificación urbana sostenible, con el objetivo de revalorización del espacio y de mejorar la calidad de vida urbana. La metodología aplicada incluye la caracterización de la morfología urbana ligada a las condiciones energéticas y de confort. Una serie de variables condicionan en mayor o menor medida, la posibilidad de utilizar estrategias de diseño bioclimático, limitando la posibilidad de acceso a los recursos que ofrece el clima en distintas épocas del año; entre ellas la morfología del trazado urbano. Se identificaron y cuantificaron las características principales del trama existente: 1.manzanas urbanas regulares, 2.manzanas urbanas irregulares, 3.grandes manzanas y 4.áreas verdes, considerando además los indicadores de mayor incidencia: forma y orientación de las manzanas, ancho de calles, arbolado urbano. Los resultados alcanzados permitirán a futuro identificar e implementar propuestas de renovación urbana indispensables para una aproximación a la consecución de la sostenibilidad ambiental y energética del tejido urbano, definiendo lineamientos y estrategias que permitan mitigar el deterioro urbano ambiental en curso, en el corto plazo.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: desarrollo sostenible, planificación urbana, energías renovables.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 02 Sep 2021 11:50
    Ultima modificacion: 02 Sep 2021 11:50
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/887

    Actions (login required)

    View Item