Estimación de pérdidas ópticas por los extremos del absorbedor de un concentrador solar Fresnel Lineal mediante una correlación analítica simple.

Hongn, Marcos and Flores Larsen, Silvana and Gea, Marcelo and Altamirano, Martín (2015) Estimación de pérdidas ópticas por los extremos del absorbedor de un concentrador solar Fresnel Lineal mediante una correlación analítica simple. Energías Renovables y Medio Ambiente, 35 . pp. 41-52. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (1136Kb)

    Resumen

    Los concentradores solares tipo Fresnel Lineal (LFC) de pequeña escala representan una tecnología prometedora para aplicaciones domesticas e industriales. En estos sistemas, con longitudes de hasta decenas de metros, las perdidas ópticas por longitud no iluminada del absorbedor y su influencia en el comportamiento energético del equipo es muy importante. Para abordar este efecto, se utilizó un método analítico basado en ecuaciones que consideran la inclinación de los reflectores y la posición aparente del sol. Se propone una expresión simple, obtenida mediante el método de ajuste de cuadrados mínimos, para estimar la longitud no iluminada anual y la factor de iluminación del absorbedor para cualquier latitud entre 0º y ±40º y para un LFC con cualquier orientación. Particularmente se realizó un análisis de la variación de la longitud no iluminada de absorbedor en términos instantáneos, diarios y anuales para sistemas con orientación Norte-Sur a diferentes latitudes. Finalmente, se estudiaron las perdidas ópticas debido a este efecto para un prototipo LFC instalado en la ciudad de Salta y se contrastó los resultados con datos experimentales, mediante análisis digital de imágenes. Se obtuvo un buen ajuste entre simulaciones y medidas, con un RMSE medio de 6%.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Pérdidas ópticas anuales, concentrador Fresnel lineal de pequeña escala, longitud no iluminada.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 30 Jul 2021 12:06
    Ultima modificacion: 30 Jul 2021 12:06
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/849

    Actions (login required)

    View Item