Monitoreo de sistemas urbanos a través de índices e indicadores orientados a la planificación.

Barbero, Dante Andrés and Martini, Irene and Díscoli, Carlos Alberto (2015) Monitoreo de sistemas urbanos a través de índices e indicadores orientados a la planificación. Energías Renovables y Medio Ambiente, 35 . pp. 1-6. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (324Kb)

    Resumen

    El diagnóstico de los sistemas urbanos, requiere una metodología e instrumentación que permita visualizar la situación de cada componente y que interprete las escalas urbanas y sus complejidades. La integración de métodos de gestión territorial soportados en SIG que permitan monitorear múltiples variables a través de un software (framework), facilitan la tarea de diagnóstico y planificación. Estos poseen un alto grado de generalidad y reusabilidad, permitiendo resolver clases de problemas en lugar de un problema específico. Se presenta el diseño y la implementación de un sistema de soporte (por medio de un framework) orientado a la toma de decisiones –basado en índices e indicadores cuantitativos- en el ámbito urbano y regional. Su versatilidad permite representar múltiples índices e indicadores presentes en diferentes modelos de sustentabilidad urbana y de calidad de vida urbana. En ellos resulta necesario controlar los valores de las variables ante situaciones de actualización para garantizar su consistencia. La integración del framework con un SIG permite, visualizar los resultados en el territorio en un instante dado u observar dichos valores en función del tiempo. Se muestra la implementación de la metodología con el uso del framework, los resultados obtenidos y se mencionan posibles medidas a ser adoptadas.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Modelo genérico – modelo sistémico - sistema de soporte para la toma de decisiones - planificación urbana y regional.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 26 Jul 2021 12:08
    Ultima modificacion: 26 Jul 2021 12:08
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/838

    Actions (login required)

    View Item