Activación convencional y asistida por microondas de biomasas forestales en carbones activados para remoción de fenol en agua.

Nunell, G.V. and Bonelli, P.R. and Cukierman, A.L. (2017) Activación convencional y asistida por microondas de biomasas forestales en carbones activados para remoción de fenol en agua. Energías Renovables y Medio Ambiente, 40 . pp. 19-27. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (423Kb)

    Resumen

    Se emplearon piñas de la especie Pinuscanariensis (PC) y madera de Parkinsoniaaculeata (PA) para la obtención de carbones activados (CAs) mediante activación química, utilizando H3PO4 como agente activante. Se estudió la incidencia del precursor y del tipo de tratamiento térmico aplicado (convencional y mediante asistencia por microondas) en la obtención de CAs sobre sus principales características y sobre su efectividad en la remoción de fenol en agua. Todos los CAs resultaron predominantemente mesoporosos. Los CAs obtenidos mediante asistencia por microondas presentaronun área BET algo inferior a la de los CAs desarrollados con calentamiento convencional, pero evidenciaron un mayor contenido de grupos funcionales superficiales. La remoción de fenol resultó independiente del precursor para los CAs obtenidos mediante calentamiento convencional, mientras que el CA derivado de PC con calentamiento por microondas presentó un nivel de remoción algo superior. Esto se atribuyó a su mayor área superficial BET y a su mayor contenido de funcionalidades acídicas superficiales.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: carbones activados; activación química, microondas, residuos forestales, Fenol.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 05 May 2021 12:34
    Ultima modificacion: 05 May 2021 12:34
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/768

    Actions (login required)

    View Item