El derecho al agua en comunidades campesinas de El Quebrachal Provincia de Salta ¿Cuál es el nivel de acceso al agua de los campesinos en El Quebrachal?

Martines, Mabel Noemí (2013) El derecho al agua en comunidades campesinas de El Quebrachal Provincia de Salta ¿Cuál es el nivel de acceso al agua de los campesinos en El Quebrachal? Lhawet, 2 (1). pp. 35-42. ISSN 2250-5717

[img] PDF
Download (680Kb)

    Resumen

    El presente estudio se desarrolló en el contexto de expansión de los agronegocios y el avance de la frontera agropecuaria sobre 4 comunidades campesinas en el Dpto. de Anta, municipio El Quebrachal. En este estudio se caracterizó a las familias campesinas de la zona, se indagó en las estrategias que adoptan para el abastecimiento de agua de consumo, se estudió la relación entre disponibilidad de agua y salud, la distribución y el acceso al agua para riego. Los resultados mostraron que el incumplimiento del derecho al agua para consumo obedece a problemas de cantidad, calidad y accesibilidad siendo más acentuado en los parajes Cruz Bajada-San Miguel y La Albahaca-Santa Elena en coincidencia con mayores problemas de enfermedades relacionadas al agua. Para los campesinos el agua para riego constituye un derecho humano en tanto que es un bien social y cultural necesario para la supervivencia. En la zona el agua es administrada por el consorcio de regantes El Tunal con una distribución discriminatoria con un sesgo a los grandes productores.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Derecho al agua; Campesinos; Agua de consumo; Agua de riego
    Temas: Ciencias Biológicas
    Ecología
    Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 17 Octubre 2018 15:22
    Ultima modificacion: 17 Octubre 2018 15:22
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/635

    Actions (login required)

    View Item