Presencia de boro en las aguas de riego del valle Calchaquí (Salta, Argentina), variable limitante para la producción agrícola y el desarrollo.

Walter, Pablo Alberto (2016) Presencia de boro en las aguas de riego del valle Calchaquí (Salta, Argentina), variable limitante para la producción agrícola y el desarrollo. Tesis de Maestría thesis, Universidad Nacional de Salta.

[img] PDF
Download (4Mb)

    Resumen

    Esta tesis, de carácter exploratorio, busca analizar el nivel de toxicidad que se da en distintas áreas del Valle Calchaquí y la relación de dicha situación con la orientación productiva y consecuentes posibilidades de desarrollo del mismo. El valle Calchaquí se encuentra al oeste de la provincia de Salta, Argentina, regado por el río Calchaquí que, junto con sus afluentes, forma una cuenca que se extiende de norte a sur. En algunos de estos ríos se detectó la presencia de boro (B) con niveles mayores a 1 mg L-1. Se considera que a estos niveles de toxicidad se ve limitada la capacidad de diversificación productiva y, consecuentemente, la potencialidad económica de la zona. Se estudia el impacto productivo y económico-social que las limitaciones asociadas a diferentes niveles de toxicidad provocan en distintas áreas de dicha zona. Por otro lado se revisan algunos antecedentes de políticas de intervención relacionadas con esta problemática llevadas adelante en otros países como posible aporte a la elaboración de políticas públicas para mitigar el problema de la contaminación de sus aguas y suelo irrigado, como instrumentos tendientes a generar condiciones que promuevan el desarrollo de la región.

    Tipo de Archivo: Tesis (Tesis de Maestría)
    Información adicional: Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas - Sede Salta
    Palabras Claves: Valle Calchaquí; Boro; Ríos; Toxicidad; Desarrollo
    Temas: Agricultura
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 31 Octubre 2017 17:08
    Ultima modificacion: 02 Marzo 2018 20:08
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/590

    Actions (login required)

    View Item