Comparación del efecto fitotóxico de aleloquímicos de Baccharis boliviensis (Asteraceae) en la germinación de Trichocereus pasacana (Cactaceae)

Cazón, Ada and De Viana, Marta Leonor and Gianello, José C (2002) Comparación del efecto fitotóxico de aleloquímicos de Baccharis boliviensis (Asteraceae) en la germinación de Trichocereus pasacana (Cactaceae). Ecología Austral, 12 (1). pp. 73-78. ISSN 1667-782X

[img] PDF
Download (117Kb)

    Resumen

    El género Baccharis presenta una amplia distribución en regiones áridas del noroeste argentino. Una de las especies arbustivas de este género, Baccharis boliviensis, se asocia con diversas plantas en las comunidades vegetales del Parque Nacional Los Cardones en la Provincia de Salta. Estudios realizados sobre la distribución espacial del cardón Trichocereus pasacana con relaci ón al espacio disponible mostraron que, a pesar de que sus semillas son abundantes bajo la copa de Baccharis boliviensis, no se observan plantas creciendo en asociación, a pesar del requerimiento de plantas nodrizas para un establecimiento exitoso del cardón. Extractos acuosos del follaje de Baccharis boliviensis, repartidos en hexano, cloroformo y acetato de etilo, inhibieron la germinación de Trichocereus pasacana. El cloroformo fue el solvente más efectivo para la extracción de los compuestos fitotóxicos. De algunas fracciones de la cromatografía en columna del extracto clorofórmico se aislaron tres flavonoides cuyas estructuras fueron determinadas por métodos espectroscópicos y TLC sobre gel de sílice. Los resultados de los bioensayos mostraron que la germinación de Trichocereus pasacana presentó una respuesta diferencial a los distintos compuestos presentes en las fracciones aisladas del extracto clorofórmico. El efecto inhibidor sólo se presentó en el extracto clorofórmico, lo que sugiere la existencia de un efecto sinérgico o aditivo de los compuestos fitotóxicos.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Alelopatía; Baccharis boliviensis; Trichocereus Pasacana; Cromatografía; Inhibición; Facilitación.
    Temas: Ciencias Biológicas
    Ecología
    Colecciones: No Especificado
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 27 Sep 2012 15:06
    Ultima modificacion: 18 Noviembre 2015 17:34
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/2

    Actions (login required)

    View Item