Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro

Montoya , Olga and San Juan , Gustavo (2018) Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 22 . pp. 49-60. ISSN 2314-1433

[img] PDF
Download (2783Kb)

    Resumen

    El trabajo presenta la evaluación de la calidad ambiental (térmica, visual y acústica) en relación con la normativa, de las aulas de cuatro establecimientos escolares. La metodología empleada fue de auditoría ambiental, organizada en dos componentes: (i) objetivo, (mediciones); y (ii) subjetivo, (encuesta de percepción). Asimismo, los resultados se verificaron con la normativa local e internacional. Los resultados en cuanto al confort térmico, evidencian aulas en su mayoría en estado no confortable. En el tema visual, se registraron niveles de iluminación natural insuficientes y falta de uniformidad. Por último, los niveles de ruido de fondo y tiempo de reverberación, excedieron los límites normativos para el confort acústico, los cuales se entienden como los valores necesarios para garantizar espacios con calidad, para las actividades de aprendizaje al interior de las aulas.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Información adicional: Arquitectura y hábitat construido
    Palabras Claves: Calidad ambiental, aulas escolares, confort térmico, confort visual, confort acústico, clima tropical.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 02 Dec 2021 17:35
    Ultima modificacion: 02 Dec 2021 17:35
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/1093

    Actions (login required)

    View Item