Montoya, Olga and San Juan , Gustavo and Saavedra, Lina (2019) Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño lumínico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 23 . pp. 67-77. ISSN 2314-1433
PDF Download (1853Kb) |
Resumen
El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma.
Tipo de Archivo: | Articulo |
---|---|
Información adicional: | Arquitectura y hábitat construido |
Palabras Claves: | Aulas escolares, desempeño lumínico, clima tropical, métricas dinámicas, simulación, |
Temas: | Ciencias Naturales |
Colecciones: | Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales |
Depósito del usuario: | Admin AR Repositorio |
Fecha de Deposito: | 24 Noviembre 2021 19:08 |
Ultima modificacion: | 24 Noviembre 2021 19:08 |
URI: | http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/1048 |
Actions (login required)
View Item |