Efecto de la temperatura y salinidad sobre la germinación y crecimiento de plántulas de dos variedades de Chenopodium quinoa.

Chilo, Gladys and Vacca Molina, M. and Carabajal , Rebeca Liliana and Ochoa, Miriam Ester (2009) Efecto de la temperatura y salinidad sobre la germinación y crecimiento de plántulas de dos variedades de Chenopodium quinoa. Agriscientia, 26 (1). pp. 15-22. ISSN 1668-298X

[img] PDF
Download (155Kb)

    Resumen

    Se estudió el efecto de la temperatura y salinidad sobre la germinación y crecimiento de plántulas de dos variedades de Chenopodium quinoa. Se diseñó un experimento factorial con tres factores: 1) variedad, con dos niveles (Cica y Real); 2) temperatura, con tres niveles (5 ºC, 10 ºC y 20 ºC); y 3) salinidad, con cinco niveles (0,0; 0,1; 0,2; 0,3 y 0,4M de cloruro de sodio). Los ensayos se realizaron según normas ISTA, las variables de respuesta fueron: poder germinativo como porcentaje de plántulas normales, velocidad de germinación y crecimiento de plántulas. Se determinaron porcentajes de plántulas normales, anormales y semillas muertas; además, peso seco y contenido de sodio y potasio. En las variedades Cica y Real el descenso de temperatura y aumento de salinidad produjeron una disminución del poder germinativo, de la velocidad de germinación y del crecimiento de las plántulas; además, afectaron el peso seco y los porcentajes de plántulas normales, anormales y semillas muertas. Las variedades acumularon solutos en las vacuolas de las células epidérmicas del tallo y hojas. La variedad Cica presentó mejor respuesta a la germinación y crecimiento de plántulas en comparación con la variedad Real.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Chenopodium; Temperatura; Salinidad; Germinación; MADEZAS
    Temas: No Especificado
    Colecciones: ?? sch_bio ??
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 27 Sep 2012 16:03
    Ultima modificacion: 24 Octubre 2012 16:49
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/5

    Actions (login required)

    View Item