Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán. Evaluación y propuestas

Orio, Solana and Ledesma, Sara Lía and Nota , Viviana M (2017) Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán. Evaluación y propuestas. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 21 . pp. 49-60. ISSN 2314-1433

[img] PDF
Download (1894Kb)

    Resumen

    El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Información adicional: 5. Arquitectura ambientalmente consciente
    Palabras Claves: Iluminación, asoleamiento, energía, escuelas, habitabilidad
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 21 Dec 2021 16:57
    Ultima modificacion: 21 Dec 2021 16:57
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/1175

    Actions (login required)

    View Item