Medidas de emisividad IR atmosférica y su correlación con el tipo de nubosidad de cielo.

Acosta, V. and De Paul, I. and Hoyos, D. (2019) Medidas de emisividad IR atmosférica y su correlación con el tipo de nubosidad de cielo. Energías Renovables y Medio Ambiente, 43 . pp. 1-6. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (602Kb)

    Resumen

    El potencial de enfriamiento pasivo que se emplea en uso racional de energía se determina a partir del balance entre la emisión IR proveniente del cielo y la emitida por la tierra , para lo cual se emplean correlaciones entre la emisividad del cielo y parámetros que pueden medirse desde tierra, como la temperatura de rocío. Estas correlaciones son válidas para condiciones de cielo claro, por lo que es importante determinar cuáles son las medidas realizadas en esas condiciones y distinguirlas de las obtenidas bajo diferentes condiciones de nubosidad. Dado que para determinar la condición de cielo claro se emplea instrumentos caros como los pirgeómetros, se propuso investigar la posibilidad de hacerlo por medios más económicos, con fotografías normales y procesamiento digital de imágenes. Los resultados obtenidos resultaron exitosos y permitieron determinar la emisividad media de cielo claro en 0.775+/-0.035 lo que permite filtrar los valores para los que es aplicable la correlación con la temperatura de rocío propuesta, cuya indeterminación es menor al 4%. También se pudo caracterizar la emisividad media esperable bajo distintas condiciones de nubosidad.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Radiación infrarroja, potencial de enfriamiento, emisividad, tipos de nubes, procesamiento de imágenes, modelo RGB.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 27 Octubre 2021 11:40
    Ultima modificacion: 27 Octubre 2021 11:40
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/928

    Actions (login required)

    View Item