Reflectividad solar de revestimientos horizontales en la envolvente urbana y su capacidad para mitigar la isla de calor.

Escalón Alchapar, N. L. and Correa Cantaloube, E. and Lesino, G. (2011) Reflectividad solar de revestimientos horizontales en la envolvente urbana y su capacidad para mitigar la isla de calor. Energías Renovables y Medio Ambiente, 28 . pp. 37-46. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (690Kb)

    Resumen

    Mitigar los efectos negativos de la urbanización sobre los recursos energéticos y ambientales de las ciudades es uno de los desafíos que afronta la actual generación de científicos y profesionales, a fin de procurar ciudades más sostenibles. El objetivo general de este trabajo es categorizar los distintos materiales presentes en la envolvente urbana de acuerdo a su habilidad para contribuir a la disminución de las temperaturas de la ciudad, mitigando el efecto de la Isla de Calor Urbana (ICU) y sus consecuencias sobre los consumos energéticos de los edificios y el confort térmico de los espacios urbanos. Esta categorización se ha llevado a cabo mediante el cálculo del Índice de Reflectancia Solar (SRI) de acuerdo a la norma ASTM E1980. Este trabajo en particular clasifica distintos tipos de pavimentos peatonales y materiales utilizados en techos, que son de amplia difusión en el mercado local para la ciudad de Mendoza, Argentina. Los resultados demuestran que a igualdad de calidad estética y prestación, es posible mejorar el desempeño térmico de la envolvente mediante la selección adecuada de la forma, color, composición y acabado del material, generando una herramienta válida para apoyar decisiones de diseño urbano y edilicio sustentables. Además, su categorización de acuerdo al Índice de Reflectancia Solar (SRI) permite comparar los resultados obtenidos para los materiales utilizados a nivel local y regional con otros a nivel internacional. Al mismo tiempo la estandarización de los materiales regionales pretende sentar las bases para una futura certificación energética edilicia y urbana.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Índice de Reflectancia Solar, Envolventes Urbanas, Isla De Calor, Mitigación, Estandarización.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 05 Octubre 2021 12:35
    Ultima modificacion: 05 Octubre 2021 12:35
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/912

    Actions (login required)

    View Item