Evaluación del aporte de la componente reflejada de la luz natural en cañones urbanos de la ciudad de Mendoza, Argentina.

Córica, M. L. and Pattini, A.E. (2011) Evaluación del aporte de la componente reflejada de la luz natural en cañones urbanos de la ciudad de Mendoza, Argentina. Energías Renovables y Medio Ambiente, 28 . pp. 9-16. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (0b)

    Resumen

    En entornos urbanos de alta densidad, el balance de iluminación natural que recibe una fachada orientada al sur en el hemisferio sur (aporte de las componentes difusa y reflejada) es diferente que si la misma estuviera iluminada sólo por la componente difusa (sin obstrucciones próximas o en condiciones de cielo nublado). El impacto de la luz reflejada por un plano vertical soleado puede aumentar considerablemente la iluminancia global que llega a una fachada próxima. El presente trabajo pretende evaluar el aporte de la componente reflejada de la luz natural, en función de las capacidades reflectivas y de las dimensiones de cañones urbanos típicos de la ciudad de Mendoza, Argentina. El método plantea caracterizar la respuesta lumínica de los espacios, combinando mediciones objetivas in-situ y simulaciones a partir del programa Desktop Radiance, teniendo en cuenta la estación invernal como condición de análisis. La luz que reflejan las superficies captoras y el potencial del mismo están asociados a las reflectancias que presentan los materiales y a los anchos de calles. Los resultados arrojan aportes del 55% para calles de 30m y del 43% para 20m, porcentajes que pueden ser considerados para iluminar de manera eficiente el interior de los espacios.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Iluminación natural, luz reflejada, Cañones Urbanos
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 01 Octubre 2021 11:35
    Ultima modificacion: 01 Octubre 2021 11:35
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/908

    Actions (login required)

    View Item