Modelización bivariada de series de tiempo no lineales de S02 y velocidad de viento en Salta Capital, Argentina, con soporte de perceptrones multicapa ponderados.

Avila Blas, O. and Musso de Dip, H. and Avila, G. N. (2014) Modelización bivariada de series de tiempo no lineales de S02 y velocidad de viento en Salta Capital, Argentina, con soporte de perceptrones multicapa ponderados. Energías Renovables y Medio Ambiente, 33 . pp. 25-36. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (523Kb)
    [img] PDF
    Download (523Kb)

      Resumen

      En este trabajo se realizó un estudio estadístico bivariado de variables físico químicas asociadas al fenómeno de contaminación ambiental, en particular velocidad de vientos y concentración media mensual de SO2, medidas en la ciudad Salta Capital, Argentina, simultáneamente a concentraciones de NO2 y O3. Las series bajo estudio presentaban comportamientos dinámicos no lineales, datos atípicos y cambios estructurales, lo que hizo imposible modelarlas con tipologías econométricas tradiciones (AR, MA, ARMA, ARIMA, entre otras). Una solución eficiente que se encontró, hace uso de la teoría de los perceptrones multicapa ponderados. Mediante el modelo estructural de series de tiempo, esta solución se presenta como un proceso matemático iterativo que permite obtener un modelado final el cual tiene una muy alta confiabilidad (95%) para realizar generación de valores sintéticos de la variable estudiada.

      Tipo de Archivo: Articulo
      Palabras Claves: contaminación ambiental, muestreo pasivo, series de tiempo, modelización, perceptrones multicapa
      Temas: Ciencias Naturales
      Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
      Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
      Fecha de Deposito: 18 Agosto 2021 11:45
      Ultima modificacion: 18 Agosto 2021 11:45
      URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/864

      Actions (login required)

      View Item