Activadores de crecimiento y biofertilizantes como alternativa al uso de fertilizantes químicos en cultivo de chía (Salvia hispanica L.).

Quiroga, Mirta and Agüero, Diego and Zapata, Raquel and Busilacchi, Héctor and Bueno, Miriam (2015) Activadores de crecimiento y biofertilizantes como alternativa al uso de fertilizantes químicos en cultivo de chía (Salvia hispanica L.). Energías Renovables y Medio Ambiente, 35 . pp. 31-40. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (537Kb)

    Resumen

    El uso intensivo de fertilizantes químicos en la agricultura, particularmente de compuestos de nitrógeno y fósforo, produce contaminación, alteración de las propiedades físicas, químicas y del equilibrio biológico de suelo y agua. Surgen como alternativas la aplicación de productos que aporten nutrientes al suelo, sin dejar residuos y contribuyendo al equilibrio biológico del ambiente. El presente trabajo analiza resultados obtenidos en cultivo de Chía (Salvia hispanica L.)con la aplicación de Trichoderma sp. reconocido como hongo biocontrolador de enfermedades en plantas y promotor del crecimiento y un fertilizante orgánico líquido, excedente de la fabricación de levadura, que combina en su composición, nutrientes y principios activos que contribuyen al desarrollo equilibrado de la microflora del suelo. Se presentan ensayos de cultivo en parcelas comparativas experimentales realizadas en campo de práctica de la Universidad Nacional de Salta y un ensayo intensivo en campo. Se aplicó un diseño en parcelas completamente aleatorizadas (DCA), se midieron rendimientos, con comparación estadística (ANVA con INFOSTAT) entre tratamientos biológicos y fertilización química. Los resultados obtenidos mostraron que tanto el uso de Trichoderma sp., como de levaduras muestran resultados variables condicionados particularmente por condiciones climáticas y edáficas, constituyendo no obstante, alternativas válidas, para la reducción del uso de fertilizantes químicos.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Chía, Salvia hispanica, Trichoderma, biofertilizante, promotores de crecimiento
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 28 Jul 2021 12:43
    Ultima modificacion: 28 Jul 2021 12:43
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/847

    Actions (login required)

    View Item