Metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética en edificios escolares existentes.

Guillermina Ré, M. and Bianchi, M. Florencia (2020) Metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética en edificios escolares existentes. Energías Renovables y Medio Ambiente, 45 . pp. 39-49. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (484Kb)

    Resumen

    El objetivo del trabajo es presentar una metodología de evaluación y calificación de la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética de edificios escolares existentes del Área Metropolitana de San Juan. Se define la estructura organizativa, las categorías, créditos e indicadores y el sistema de puntuación con distintos niveles de optimización. Se realiza una síntesis conceptual de los principales criterios que involucra cada categoría y se mencionan las normas o estándares utilizados para el desarrollo de indicadores. El sistema diseñado se utiliza para evaluar el funcionamiento y estado de conservación de seis casos pertenecientes al Programa Nacional 700 Escuelas. Su implementación, en una primera instancia de auditoría, permite detectar los aspectos más deficitarios del edificio original y reconocer qué aspectos mejorar para calificar niveles de sustentabilidad. Los resultados obtenidos revelan que las escuelas alcanzan entre un 26% (EEMMCH) a un 39% (ETOA) del puntaje máximo, lo cual denota la necesidad de trabajar sobre su relación con el entorno, el uso responsable del agua y la energía, la calidad de los espacios interiores y el vínculo con la comunidad. Dada la importancia del confort en establecimientos escolares, se enfatiza la necesidad de rehabilitar los parámetros que contribuyan directamente con estos indicadores.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: sustentabilidad, eficiencia energética, evaluación, calificación, edificios escolares.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 10 May 2021 12:11
    Ultima modificacion: 10 May 2021 12:11
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/793

    Actions (login required)

    View Item