Iannelli, L. and Prieto, R. and Gil, S. (2018) Vehículos híbridos a gas (GNC). Energías Renovables y Medio Ambiente, 41 . pp. 27-37. ISSN 2684-0073
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Resumen
La eficiencia pozo-rueda vehicular es el rendimiento energético de un insumo primario, como petróleo o gas, desde el pozo hasta que llega a la rueda de un vehículo. En vehículos de combustión interna, esta eficiencia es aprox. 15%. En vehículos livianos para transporte, con una masa 15 a 20 veces la de sus pasajeros, la eficiencia energética es inferior al 1%. La metodología del trabajo es analizar la eficiencia pozo- rueda y emisiones de CO2 de vehículos livianos de pasajeros a gasolina, GNC, híbridos y eléctricos, para hallar la alternativa más ventajosa. En el país el parque de vehículos livianos de pasajeros capta el 73% del total. En Argentina como en el mundo, casi un tercio de la energía primaria se usa en transporte y casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es consecuencia de este uso; la eficiencia en vehículos livianos es de gran relevancia local y global. Se llega a la conclusión que los vehículos livianos híbridos a GNC, son una alternativa muy atractiva para Argentina, con eficiencias pozo-rueda, y emisiones de GEI, comparables a vehículos eléctricos, pero con un costo muy inferior y sistema de provisión de gas ya desarrollado y maduro.
Tipo de Archivo: | Articulo |
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Palabras Claves: | Uso eficiente de energía, eficiencia pozo a rueda, vehículos livianos, ahorro energético y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, autos híbridos a GNC. |
Temas: | Ciencias Naturales |
Colecciones: | Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales |
Depósito del usuario: | Admin AR Repositorio |
Fecha de Deposito: | 03 May 2021 12:33 |
Ultima modificacion: | 03 May 2021 12:33 |
URI: | http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/759 |
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