Crónicas tecnológicas en tiempos de crisis neoliberal. Alternativas socio-tecnológicas de sustitución energética orientadas a la vida cotidiana en los hogares vulnerables: El caso de los calefones solares por auto-construcción.

Viegas, G. and Díscoli, C. and San Juan, G. (2019) Crónicas tecnológicas en tiempos de crisis neoliberal. Alternativas socio-tecnológicas de sustitución energética orientadas a la vida cotidiana en los hogares vulnerables: El caso de los calefones solares por auto-construcción. Energías Renovables y Medio Ambiente, 43 . pp. 51-59. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (1078Kb)

    Resumen

    En las últimas décadas los procesos neoliberales conservadores desencadenaron en América Latina dificultades socio-económicas, que no han sido ajenas a la República Argentina. La historia demuestra que sus orígenes responden a intereses externos a nuestra región relacionados con los grandes poderes económicos, los cuales requieren necesariamente de la convivencia de actores locales que responden mayoritariamente a economías concentradas en manos de núcleos minoritarios. Las consecuencias mediatas se traducen en el debilitamiento del Estado en su rol de ordenador y regulador, instrumentando la “no gestión” intencional, a los efectos de minimizar sus responsabilidades primarias en el territorio. En este contexto surge la necesidad de suplir esta falencia, brindando alternativas que permitan viabilizar soluciones que sustituyan el concepto de “no gestión” por la “autogestión participativa”. Este trabajo se focaliza en el desarrollo e implementación de tecnologías que sustituyeron la ausencia de los servicios básicos como la provisión de gas para el agua caliente en los sectores de mayor vulnerabilidad social. En este marco surgió la idea de desarrollar “calefones solares por auto-construcción con materiales no habituales” marcando una significativa diferenciadas desde el punto de vista conceptual y práctico con los productos comerciales vigentes, ya que ocuparon un nicho tecnológico inexistente para esta franja social.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Tecnología social, calefones solares, materiales no habituales, autoconstrucción.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 28 Abril 2021 13:13
    Ultima modificacion: 28 Abril 2021 13:13
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/742

    Actions (login required)

    View Item