Herramienta de estimación de áreas vidriadas óptimas para el diseño solar pasivo de edificios escolares en el clima cálido-húmedo de la región N.E.A.

Boutet, M.L. and Hernández, A.L. (2020) Herramienta de estimación de áreas vidriadas óptimas para el diseño solar pasivo de edificios escolares en el clima cálido-húmedo de la región N.E.A. Energías Renovables y Medio Ambiente, 46 . pp. 49-60. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (592Kb)

    Resumen

    La determinación de criterios para dimensionar áreas vidriadas adecuadas en los edificios escolares es fundamental, a fin de aprovechar la energía solar pasiva para iluminación sin producir sobrecalentamiento, en un clima cálido – húmedo de latitud media. Se presenta una metodología de estimación del Factor de Vidriado (Fv) por regresión lineal multivariada y sus resultados, con base en una Propuesta Genérica verificada para prototipos escolares representativos de planta abierta y compacta, de Resistencia, Chaco. Con la metodología de estimación del Fv, que relaciona las variables más importantes en juego, Área de vidrio (Av), absortancia solar (α) y Área de envolvente total (Aenvolvente), se pueden obtener los valores óptimos de las áreas vidriadas por orientación, con la certeza de que conducirán al confort térmico y lumínico, porque es el resultado del análisis estadístico de simulaciones validadas mediante el monitoreo de variables ambientales externas e internas en condiciones reales de uso. Su aplicación en dos ejemplos hipotéticos permitió verificar distintas relaciones de superficies óptimas de vidrio por m2 de fachada asoleada, según las variables analizadas, ampliando lo establecido en la normativa vigente. Este procedimiento iterativo mediante correlaciones se desarrolló utilizando hojas de cálculo de Excel como herramienta de diseño para ser transferida.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: envolvente edilicia; iluminación natural; confort térmico
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 27 Abril 2021 11:52
    Ultima modificacion: 27 Abril 2021 11:52
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/734

    Actions (login required)

    View Item