Comparación entre un piranómetro clase B comercial y un radiómetro fotovoltaico desarrollado en el departamento energía solar.

Videla, M. E. and Martínez Bogado, M. and Tamasi, M. and Moreno, A. and Kondratiuk, N. and Díaz Salazar, M. (2020) Comparación entre un piranómetro clase B comercial y un radiómetro fotovoltaico desarrollado en el departamento energía solar. Energías Renovables y Medio Ambiente, 46 . pp. 43-48. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (336Kb)

    Resumen

    En este trabajo se analiza el desempeño de un radiómetro fotovoltaico fabricado en el Departamento Energía Solar (DES) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se realiza la comparación con un piranómetro clase B. Ambos sensores calibrados se montaron en una estructura con un ángulo de inclinación que permite registrar la radiación incidente en ese plano. Los datos se recolectaron durante un periodo de doce meses utilizando un sistema de adquisición comercial que fue automatizado específicamente para la aplicación. El muestreo se realizó cada un segundo, se almacenó el promedio cada un minuto junto con su desviación estándar. La metodología consistió primeramente en calcular las diferencias porcentuales entre las mediciones del piranómetro de referencia clase B y el sensor fotovoltaico. Luego se prepararon dos series de datos con los registros de radiación horaria de cada uno de los sensores. Con estas series se simuló un sistema fotovoltaico conectado a la red de 85 kW. Los resultados mostraron que para los valores de rendimiento energético mensual las diferencias entre ambas simulaciones no superaron el 4 % salvo para el mes de diciembre donde se obtuvo una diferencia del 11 %. Para la mayoría de los meses la diferencia porcentual obtenida es menor al error del simulador. En el caso del rendimiento anual el porcentaje de diferencia que se obtuvo fue de 2% siendo el error del simulador del orden del 3%.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Radiómetro fotovoltaico. Adquisición. Radiación solar. Sistemas fotovoltaicos. Simulaciones. Rendimiento energético.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 26 Abril 2021 12:37
    Ultima modificacion: 26 Abril 2021 12:37
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/733

    Actions (login required)

    View Item