Efectos de la evolución de la temperatura sol - aire sobre el flujo de calor transmitido a través de la envolvente.

Muñoz, N. and Marino, B. M. and Thomas, L. P. (2020) Efectos de la evolución de la temperatura sol - aire sobre el flujo de calor transmitido a través de la envolvente. Energías Renovables y Medio Ambiente, 46 . pp. 33-41. ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (527Kb)

    Resumen

    Se presenta una metodología simplificada para calcular el calor intercambiado a través de las componentes opacas de la envolvente edilicia en los regímenes estacionario y variable, incluyendo los efectos de la radiación solar. Los flujos de calor constante y variable se obtienen a partir del desarrollo en serie de Fourier de la temperatura equivalente sol-aire y de la aplicación del método de la admitancia. Como caso de estudio se evalúa el comportamiento térmico de un muro típico cuando se lo orienta al norte y al sur en diez ciudades distribuidas en la extensa geografía argentina. Se presentan los resultados correspondientes a los meses de enero y junio, los más demandantes de energía para lograr el confort interior de los edificios. De este modo, es posible estimar cuantitativamente las pérdidas y ganancias de calor de una construcción considerando el clima local, ya en la etapa de diseño, y aprovechando las características térmicas del muro evaluado.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Envolvente. Comportamiento térmico. Flujo de calor dinámico. Temperatura sol-aire. Método de la admitancia.
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 26 Abril 2021 11:43
    Ultima modificacion: 26 Abril 2021 11:43
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/732

    Actions (login required)

    View Item