Intervención tecnológica en la vivienda social para maximizar la eficiencia energética, aplicando el índice de prestaciones energéticas (IPE). Caso de estudio: vivienda universal, Santa Fe, Argentina.

Puig, Sebastián and San Juan, Gustavo (2020) Intervención tecnológica en la vivienda social para maximizar la eficiencia energética, aplicando el índice de prestaciones energéticas (IPE). Caso de estudio: vivienda universal, Santa Fe, Argentina. Energías Renovables y Medio Ambiente, 46 . ISSN 2684-0073

[img] PDF
Download (1504Kb)

    Resumen

    En Argentina existe la norma IRAM 11900 de etiquetado edilicio, y en Santa Fe, la Ley Provincial 13903/19, la cual establece el etiquetado de las viviendas, para lo cual se ha desarrollado un aplicativo informático para poder simular los diseños constructivos aplicados. El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la incidencia, en cuanto a eficiencia energética, a partir de la aplicación de diferentes intervenciones tecnológicas sobre la envolvente edilicia y la incorporación de agua caliente sanitaria (ACS), a través de la aplicación del Índice de Prestaciones Energéticas (IPE). Se trabaja sobre la denominada “Solución habitacional de un dormitorio o Vivienda Universal (VU)”, desarrollada por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Santa Fe, construida en la localidad de Cayastá, departamento Garay. Se busca comparar el resultado del IPE, con la situación de diseño “Ex-ante” de manera de poder proponer variables de intervención tecnológica que permitan alcanzar un mejor desempeño energético. Como resultado del análisis del caso base, el IPE del prototipo alcanza un valor de 871 kwh/m2año. Al incorporar variantes de mejoras en forma progresiva, se logran mejoras hasta del 83%, lo cual representa un ahorro energético significativo.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Temas: Ciencias Naturales
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 23 Abril 2021 11:40
    Ultima modificacion: 23 Abril 2021 11:40
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/729

    Actions (login required)

    View Item