Identificación de un compuesto alelopático de Baccharis boliviensis (Asteraceae) y su efecto en la germinación de Trichocereus pasacana (Cactaceae)

Cazón, Ada and De Viana, Marta Leonor and Gianello, José C (2000) Identificación de un compuesto alelopático de Baccharis boliviensis (Asteraceae) y su efecto en la germinación de Trichocereus pasacana (Cactaceae). Revista de Biología Tropical, 48 (1). pp. 47-51. ISSN 0034-7744

[img] PDF
Download (325Kb)

    Resumen

    El género Baccharis presenta una amplia distribución en regiones áridas del noroeste Argentino. Estudios realizados sobre la distribución espacial de T. pasacana con relación al espacio disponible, mostraron que a pesar de que las semillas del cardón son abundantes bajo la copa de B. boliviensis, no se detectan plantas de cardón creciendo en asociación, a pesar del requerimiento de plantas nodrizas para un establecimiento exitoso del cardón. Extractos acuosos del follaje de B. boliviensis particionado en hexano, cloroformo y acetato de etilo, inhibieron la germinación de T. pasacana. El cloroformo fue el solvente más efectivo para la extracción del material fitotóxico. La estructura del ácido ferrúlico fue determinada por metodos espectroscópicos y TLC sobre gel de sílice.

    Tipo de Archivo: Articulo
    Palabras Claves: Allelochemicals; Ferrulic acid; Baccharis boliviensis; Trichocereus pasacana; Germination.
    Temas: Ciencias Biológicas
    Colecciones: Universidad Nacional de Salta > Facultad de Ciencias Naturales
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 18 Noviembre 2015 16:28
    Ultima modificacion: 18 Noviembre 2015 16:28
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/492

    Actions (login required)

    View Item