¿Pastores o asalariados? Estrategias de vida en la continuidad y la Coyuntura política en las altas montañas del noroeste de Argentina

Quiroga Mendiola, Mariana and Ramisch, Guillermo (2010) ¿Pastores o asalariados? Estrategias de vida en la continuidad y la Coyuntura política en las altas montañas del noroeste de Argentina. In: VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, 15 - 19 Nov 2010, Porto de Galinhas.

[img] PDF
Download (476Kb)

    Resumen

    Este trabajo pretende mostrar las transformaciones ocurridas en relación con la orientación productiva y la administración familiar de los recursos disponibles en las altas montañas del Noroeste Argentino, a partir de la observación de su trayectoria histórica y las coyunturas políticas y socioeconómicas que condicionaron y acotaron su capacidad de elección. Hablamos aquí de los pastores de una localidad en particular, Suripujio en la puna jujeña, territorio limítrofe entre Bolivia y Argentina, realizando un recorrido histórico regional y luego local, que intenta mostrar algunos de los escenarios que fueron marcando cambios de rumbo en las formas de vida y de trabajo de las familias del lugar. También mostraremos datos que ejemplifican las estrategias de vida actuales de las familias de las tierras altas jujeñas y de Suripujio en particular.

    Tipo de Archivo: Conferencia (Paper)
    Palabras Claves: Comunidad aborigen; Campesinado; Puna jujeña ; Yavi
    Temas: No Especificado
    Colecciones: No Especificado
    Depósito del usuario: Admin AR Repositorio
    Fecha de Deposito: 30 Octubre 2012 18:45
    Ultima modificacion: 30 Octubre 2012 18:45
    URI: http://eprints.natura.unsa.edu.ar/id/eprint/235

    Actions (login required)

    View Item